miércoles, 10 de agosto de 2016

Enfoque Textual, Funcional y Comunicativo Basado en Competencias en el área de Lengua Española”.


2.2 Redacta un ensayo sobre el  Enfoque textual, funcional y comunicativo en el aprendizaje de la lengua y su impacto en las aulas del Siglo XXI.
 El área de la comunicación se sustenta en un enfoque comunicativo textual.  Que Pone  énfasis en la construcción del sentido que tiene los mensajes que son comunicados a través: los que se habla los que se escribe y los que se lee.
Estos Enfoque sirve para ayudar a los niños a entender y retener información importante. El proceso puede funcionar para casi cualquier tema, pero necesitas planear tus lecciones con cuidado para asegurar la mejor recepción.
2.3 DISEÑA CINCO ACTIVIDADES POR CADA UNA DE LAS TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL ENFOQUE TEXTUAL, FUNCIONAL Y COMUNICATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

Gramática tradicional:
1-      Observa la ilustración de la derecha. Luego, escribe en tu cuaderno un texto en el que relaciones dicha ilustración con algún aspecto de Arciniegas.
2-      Busca en revistas, libros o archivos gráficos algún dibujo, foto o cuadro, preferiblemente de autor conocido, que pueda asociar con la idea de la diversidad social, cultural e histórica de América; fotocópialo y escribe un texto en el que justifiqué tu elección.
3-      Busca alguna imagen que ilustre el mensaje de que Germán Arciniegas quiso comunicar en su texto; fotocópialo y escribe un texto en el que justifiqué tu elección.
4-      Busca en revistas, libros o archivos gráficos algún dibujo, cuadro o foto preferiblemente de autor conocido, que pueda asociar con tu idea  personal de América; fotocópialo y escribe un texto en el que justifiqué tu elección.
5-      Compara por escrito el poema de Nicolás Guillén con los que dice Alciniegas en su texto.
Teoría estructuralista: 
1-      Busca en la biblioteca un ensayo del escritor cubano José Martí titulado Nuestra América. Léelo y luego coméntalo oralmente con uno de tus compañeros. Finalmente escribe un breve cementerio de dicho texto.
2-      En las oraciones siguientes, subraya los gerundios que encuentre e indica con una C si su uso es correcto y con una I si  es incorrecto. Finalmente explica porque.
. Recibió una carta notificándole su situación.
. Veía sus manos recorriendo el teclado del piano.
. Alzaron el talón, apareciendo después los actores.
.Vieron a la niña levantando los brazos al cielo.
. Pronuncio un discurso mencionando a los ganadores.
3-      A partir de un libro, una película, una obra de teatro o una pintura que todo hayan disfrutado, organicen un debate.
4-      Lee las siguientes informaciones  de la pág. 45 del libro y coméntalas con un amigo o amiga.
5-      Escoge dos de las siguiente afirmaciones o acciones y argumenta por escrito a favor o en contra  de acuerdo con los modelo propuesto:
. Estudiar no es los mismos que memorizar.
. Le mentí por que saber la verdad iba  a ser muy duro para él.
. Los juegos de video son dañinos para la salud.
Lingüística del texto: 
1-      Escribe la diferencia entre comunicación y información.
2-      Escribe 5 oraciones que tenga preposiciones.
3-      Escribe 5 oraciones que tengan conjunciones.
4-      Escribe 5 oraciones que tengan adverbios.
5-      Rédate un ensayo sobre el lenguaje escrito.
Constructivismo en un enfoque por competencia:  
1-      Relaciona el fragmento  del texto del filosófico español Fernando Savater con alguna de la idea trabajada en esta unidad.
2-      Pide a tus amigos o amigas que identifiquen los errores de conexión de idas en el siguiente texto y que los corrijan.
3-      Lee el siguiente refrán chino y luego expresa tu opinión al respecto.
. ´´La pobreza toca algunas veces a la puerta del hombre trabajador, pero nunca entra¨.
4-      Subraya y clasifica en el texto  siguiente las preposiciones adverbiales condicionales, concesivas, casuales y finales.
5-      Escoge un hecho noticioso informado por diferentes diarios. Lee cada versión junto con dos de tu compañero y expliquen de que se trata.

2.4  Continuación del Diario Reflexivo Digital: Escribe lo más significativo del tema debatido en tu diario reflexivo. 

Diario Reflexivo:                                           Descripción:
·         El sábado 23 de julio de 2016 en este día  con el profesor Domingo Serrano Santana: primero estuvimos socializando un documentar que no proyecto visualmente, que se titulaba “la carrera en canoa por el rio Ozama” como pude observar los Japoneses les ganaron a los dominicano la primera vez por un km y la segunda vez por dos km y le echaban la culpa al remesa  el cual ese documental no muestra no muestra como está la sociedad dominicana en todo ámbito, no hay una organización en equipo de trabajo. Hoy se busca una educación de competencia.
·         Se explicaron el resumen de las clases pasada, no explico la rubica descriptiva, no suministró una hoja de la importancia de la lectura y la importancia de la escritura,  hablamos los cuadros comparativos, el profesor dijo que tenemos que leer el cuento de HANS CRISTIAN, también la VACA de CAMILO CRUZ.
Reflexión:
Ø  Como es podido notar, en esta asignatura de Enfoque Textual y Comunicativo Basado en Competencias en el área de lenguas Española, el facilitador tiene un buen dominio de los temas. a pesar de eso, los contenidos de este tema permite a los estudiantes tener una completa noción sobre el enfoque Lingüístico comunicativo en el  aprendizaje  de la lengua,  ya que encierran todo aquello concepto que le conciernen al tema, y a la vez son de suma importancia para su total compresión.
Ø  Alcanzar la capacidad para producir y entender textos es lo que se denomina competencia textual. Esa competencia es la que debe alcanzar cualquier sujeto que ha recibido una educación media eficiente… 
Transferencia:
v  Como es podido comprender mejor diferentes vocablos de los enfoques Lingüístico comunicativo en el  aprendizaje  de la lengua:

*     La Reubica descriptiva: es la forma de cómo yo voy a evaluar.
*     Baca: es la baranda que hay en los vehículos en la parte superior que se utiliza para colocar bulto u objeto.
*     Acuristica: es la capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata.
*     Ostenta: es un verbo transitivo que puede significar varia cosas.
*     Lenguaje: no es exclusivo del ser humano.
*     Cuadro Comparativo: es una comparación que permite identificar la semejanza y diferencias de dos o más objetos.
*     Escribir: es uno de los medios de comunicación más útiles, pues a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, ideas, etc.
*     Lectura: es un proceso fisiológico, psíquico, dialógico, intelectual y cognitivo.


4 comentarios:

  1. Muy buen comienzo para irnos apropiando de los enfoques que orientan nuestro currículo general y de manera particular el de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española actualmente. Éxito...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien este análisis, bien explicado, excelente, ya que ayuda en el área curricular del educador

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, bien definido y comprendido.

    ResponderEliminar